Roagro

www.roagro.com

Area de Clientes

Noticias

12/06/2019

El USDA informó que Estados Unidos perdería 34,4 millones de toneladas de maíz

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dio a conocer hoy su informe mensual sobre la oferta y demanda mundial de granos, y como dato resonante se puede comentar la fuerte reducción en la proyección de producción de maíz del país norteamericano.

En mayo, el USDA estimaba una producción de maíz en Estados Unidos para la actual campaña de 381,3 millones de toneladas, pero las demoras en la siembra producto de las inclemencias climáticas en el cinturón maicero, generó que en el nuevo informe, el Departamento recorte nada más y nada menos que 34,4 millones de toneladas, dejando la proyección en 347,5 millones de toneladas.

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, “Este valor se ubica por debajo de los 362 millones de toneladas esperadas por los operadores. Esta caída obedecería a una menor área sembrada y a una caída en los rendimientos que se ubicarían en 104,2 quintales por hectárea. Respecto a los stocks finales del cereal en Estados Unidos, el organismo norteamericano los estima en 42,6 millones de toneladas, 7,4 millones de toneladas por debajo de lo que estimaban los operados privados (50 millones de toneladas). De esta manera, la relación stocks/uso del país del Norte se ubicaría en un 11,8%, el valor más bajo de los últimos seis años”.

Cabe preguntarse entonces: ¿Cómo reaccionó el mercado frente a este panorama? Con alzas generalizadas para todos los contratos. Posición 07/19 del maíz finalizó con una margen positivo de 4,72 u$s/tn, ajustando el valor a 168,40 u$s/tn.

A nivel mundial, la cifra emitida por el USDA sobre los stocks iniciales de maíz (325,4 millones de toneladas para la campaña 2018/19), estuvo en sintonía con lo que esperaban los analistas privados. Pero, los finales no resultaron como esperaba el mercado. “Para la nueva campaña, se proyecta una producción de 1.099,2 millones de toneladas y stocks finales de 290,5 millones de toneladas. Este último dato es 14,5 millones de toneladas más bajo que lo esperado por los operadores. La relación stocks/consumo global se reduce al valor más bajo de las últimas seis campañas”, indica el análisis de la Bolsa.

SOJA
“Respecto a la oleaginosa, la siembra estadounidense 2018/19 también presenta un retraso, aunque las labores se han acelerado en la última semana por lo que la producción estimada se mantiene en 113 millones de toneladas, contra los 112 millones de toneladas esperada por el mercado. Estos valores presentan una caída respecto al récord de la campaña pasada, donde se cosecharon 123,7 millones de toneladas. En relación con la proyección de stocks finales para la nueva campaña, los mismos alcanzarían los 28,5 millones de toneladas, un 2% menor al ciclo previo”, informó la bolsa cordobesa.

El USDA también informó que la cosecha sudamericana se mantendría en los valores que ya manejaba en mayo, es decir, una producción de soja de Brasil de 117 millones de toneladas y 56 millones de toneladas para el caso de la Argentina. ¿Cómo quedarían entonces los stocks finales de la actual campaña? “Los stocks finales a nivel global serían de 112,8 millones de toneladas, los más elevados de la historia, en línea con los 113 millones esperados por el mercado”, analizó la Bolsa.

Al respecto, el mercado de Chicago cerró prácticamente sin cambios para las cotizaciones de la soja, pero con un leve incremento en la banda positiva. La posición más próxima de los contratos (07/19), finalizó con un incremento de 0,28 u$s/tn, cerrando la tonelada de soja a 315,72 u$s.

TRIGO
Contrario a lo que sucedió con el maíz, donde la merma en la estimación de la producción estadounidense repercutió de forma alcista en los mercados; las proyecciones del USDA del día de hoy estuvieron por encima de lo que los privados esperaban. Sin embargo, Chicago no dio cuenta y cerró con subas para el cereal.

“En trigo, la producción de la campaña 2019/20 se estima en 780,8 millones de toneladas, lo cual representa un incremento respecto al ciclo previo de más de tres millones de toneladas. En cuando a la cosecha en Estados Unidos, los valores serían de 51,8 millones de toneladas, contra los 51,3 esperados por el mercado. Respecto a los stocks finales del ciclo 2018/19, alcanzaría los 276,6 millones de toneladas, 1,6 toneladas más que lo estimado por privados (275 millones de toneladas). Para la nueva campaña, esta variable se ubicaría en torno a los 294,3 millones de toneladas (290 millones de toneladas esperado por el mercado)”, concluye el análisis de la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre el informe del USDA.

En Chicago, el trigo cerró a 190,33 u$s/tn (contrato julio), evidenciando un alza diaria de 3,86 u$s/tn.

Fuente: InfoCampo

Tel. +54 341 440 4405 | Santa Fe 1214, 1 P., Rosario S2000ATR, Sta. Fe, Argentina | contacto@roagro.com.ar