Roagro

www.roagro.com

Area de Clientes

Noticias

30/06/2020

Stocks trimestrales y Área sembrada - USDA

En el día de hoy el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó dos informes de sumo interés para el mercado de granos, el informe de Área sembrada y el informe de Stocks trimestrales. El impacto general sobre los precios en el mercado de Chicago fue alcista, intensificando las subas que exhibía la soja en la mañana, y catapultando al alza a los precios del trigo y el maíz, que operaban mixtos. A continuación se relevará la información más importante que desprende de ambos.

Área Sembrada

En cuanto al maíz, este informe fue interpretado de forma alcista por el mercado, que se reflejó en incrementos de hasta un 5% en el precio de los futuros del cereal luego de publicado el informe. Se considera alcista dado que implica un recorte en el área estimada en relación al informe de intensión de siembra del mes de marzo, y se ubicó por debajo de lo esperado por los analistas en la previa a su publicación.
El área sembrada de maíz en la campaña 2020/21 alcanzaría las 37,2 Mha en los Estados Unidos, más de 1 Mha de hectáreas por debajo de lo esperado por los analistas, y un recorte de 2 Mha en relación a la intensión en marzo (39,2 Mha). En relación al informe del mes de marzo, la estimación de área disminuyó en casi todos los estados principales, excepto Wisconsin y Kentucky.
Aun así, estas 37,2 Mha se ubican casi 1 Mha de hectáreas por encima de los sembrado en la campaña pasada.


En relación a la soja, el impacto de este informe puede interpretarse como alcista, dado que la estimación de área se ubicó por debajo de lo esperado por los analistas. En la campaña 2020/21 se sembrarían unas 33,9 Mha en los EE.UU., lo que se ubica ligeramente por encima intensión de siembra de marzo, aunque los especialistas previo a la publicación esperaban un incremento mayor (34,3 Mha). Así, la superficie sembrada en el país del norte estaría sintiendo un incremento de más de 3 Mha de hectáreas entre campañas.


En cuanto al trigo, el informe resultó mayormente alcista, con una superficie total por debajo de lo esperado por los analistas. El total de área destinada a trigo cae unas 370.000 ha entre campañas, y se ubica en las 17,9 Mha, cayendo también en relación a lo previsto en marzo. La única variedad de trigo que crece entre campañas en cuanto a su área sembrada es el trigo candeal, aunque no representa una proporción significativa del área triguera estadounidense. Se habrían sembrado en el año unas 12,4 Mha de trigo de invierno, con 4,9 Mha destinadas a las variedades primaverales y 0,61 Mha destinadas al trigo candeal.

Stocks trimestrales al 1ro de junio

En cuanto al maíz, los stocks estuvieron significativamente por encima de lo esperado por los analistas, con las existencias al 1ro de junio en 132,7 Mt, unas 7 Mt por encima de lo esperado por los especialistas. Aun así, este guarismo se ubica apenas unas 600.000 t por encima de los stocks al mismo momento del año 2019. A pesar de que este informe puede ser considerado bajista, pesó más en el mercado la información del recorte en el área sembrada, tal y como puede verse en el impacto en las cotizaciones.

En relación la soja, los stocks caen significativamente entre años, ubicándose al 1ro de junio en las 37,7 Mt, más de 10 Mt por debajo del mismo momento del año previo. Esto se ubicó ligeramente por debajo de lo estimado por los analistas en la previa, por lo que puede considerarse que tanto el informe de área cómo de stocks resultaron alcistas para el mercado de la soja.

Por último, los stocks de trigo se ubicaron algo por encima de lo esperado en la previa, al estimarse en 28,4 Mt. Aun así, la merma en relación a la campaña previa es considerables, dado que estaría cayendo unas 10 Mt en relación al mes de marzo, y cerca de 1 Mt en relación al mismo período del año 2019.

Dirección de Información y Estudios Económicos – Bolsa de Comercio de Rosario

Fuente: USDA

Tel. +54 341 440 4405 | Santa Fe 1214, 1 P., Rosario S2000ATR, Sta. Fe, Argentina | contacto@roagro.com.ar